Ariga Sensei en Güejar 2016
22 febrero, 2016
Soji en el dojo
Soji en el Dojo
12 abril, 2016
Mostrar todo

Seminario con Michel Erb

Un largo fin de semana en Toulouse (por motivos personales), pero sin desaprovechar la oportunidad de practicar Aikido

He tenido la oportunidad de asistir a un curso intensivo impartido por Michel Erb (6º dan del Aikikai de Tokio). Muchos aikidokas y un solo español (el que suscribe), aunque desde el principio tuve muy buena acogida por parte de los compañeros y la organización, haciéndome sentir como en casa. Un tatami de 320 m, ubicado en un pabellón municipal a quince kilómetros de la capital.

aikido-murcia-michael-erb-tolouse-3En lo que respecta a Michel, amabilidad extrema… se sorprendió “gratamente” de que hubiese un “español” capaz de recorrer 1000 km para asistir a su seminario, lo cual no deja de ser paradójico, para alguien cuyo domicilio se localiza a casi 900 km de Toulouse.

En cualquier caso, tenía muchas ganas de conocer su trabajo y allí me planté, a pesar de ser domingo, estar lloviendo y hacer frío…

Su trabajo es serio y muy técnico, capaz de desmenuzar los movimientos de Aikido hasta su más mínima expresión, lo cual denota un conocimiento minucioso de la materia. Durante toda la práctica se hicieron bastantes referencias al Doshu

Michel Erb incidió especialmente sobre los parámetros de distancia, direccionalidad, eje y ángulo. También trabajamos a conciencia los desplazamientos: tai sabaki, irimi, tenkan… y todo lo relativo a la “anticipación”. Acercándose continuamente a los practicantes para observar el desarrollo de su práctica, puntualizar, corregir o animar en caso de que el ejercicio se estuviese realizando correctamente.

aikido-murcia-michael-erb-tolouse-2Una experiencia muy positiva que me ha merecido realmente la pena vivir, para ampliar mi bagaje de conocimientos… para compartir, practicar y entender cómo otros compañeros entienden el Aikido.

A la hora de despedirnos, un fuerte apretón de manos y una mirada limpia y sincera…

En el “background” la puerta abierta a un nuevo encuentro, en próximas fechas… así es el Aikido y así somos los aikidokas.

PD: Michel Erb es miembro del Colegio Técnico Nacional de la FFAAA desde 1994 . Delegado técnico de la FFAAA en Bourgogne (1995), Franche-Comté (1996) y Lorraine(2001). Director técnico de la “Christian Tissier Line” en Suiza desde 2011. Dedicado por completo al Aikido, imparte cursos en distintos dojos y realiza seminarios en Francia y por todo el mundo.

FFAAA: Fédération Française Aikido Aikibudo Afinitaire
François Franco
François Franco
Fukushidoin de Zenrai Dojo. Fotografo. Pintor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: