SEISHIRO ENDO shihan: enciclopedia viva del Aikido

Seminario con Matti Joensuu sensei
9 noviembre, 2016
DIRK MÜLLER Sensei: TRAS LAS HUELLAS DE YAMAGUCHI Shihan
25 enero, 2017
Mostrar todo

SEISHIRO ENDO shihan: enciclopedia viva del Aikido

 

seishiro-endo-imagen-11-munen-do-aikido

A pesar de ser Diciembre y estar Sierra Nevada en pleno apogeo, cubierta por un manto de nieve inmaculada, la temperatura es suave en Granada. Tan sólo un cielo ligeramente plomizo parece querer desprenderse desde arriba, para caer sobre nuestras cabezas…

Pero nada de eso importa… en el interior del Pabellón Pierre de Coubertin de Armilla, Endo shihan hace su aparición (un año más) con entusiasmo. Su toque irónico, hace que tras un año sin verlo, me responda al preguntarle cómo se encuentra: “mal”… Pepe Jesús me aclara entonces que tiene la garganta fatal. Se le puede perdonar, pues en el fondo es como si el tiempo no hubiese pasado y acabáramos de vernos justo ayer.

Repartidos los abrazos entre los compañeros y tras haberme enfundado el keikogi y mi hakama, salgo al tatami para iniciar el calentamiento.

Poco después Endo shihan, con su keikogi tan blanco como la nieve, inicia el seminario. No tiene problemas, la tranquilidad se refleja en su rostro, él es como una enciclopedia del  Aikido…

Nos vamos introduciendo de su mano en esos movimientos lentos pero llenos de energía que nos propone. Los minutos se van desgranando y siento en su transmisión el entusiasmo que siente por el Arte que practica. La alegría nos embarga una vez más…

…Flexibilidad, giros, codos recogidos, movimientos pegados al cuerpo… despliega un abanico de recursos aparentemente insignificantes y efímeros, que constituyen en realidad la esencia de su práctica… de su peculiar forma de entender el Aikido.

Nos invita a ser libres a romper los moldes de nuestra estructura mental encorsetada. Nos induce a “ver” y “entender” aquello que nos muestra… su alegría es patente y como era de suponer, ahora que no “debía” (por lo de su garganta)… parece como si la lengua se le hubiese desatado más que nunca. Ignoro por cuánto tiempo podremos disfrutar de su personal manera de entender el Aikido, pero cada vez que viene no deja de ser como un “regalo”… así que “arigatô gozaimasu” sensei…

¡espero volver a verle pronto!

 

pabellon-granada

François Franco
François Franco
Fukushidoin de Zenrai Dojo. Fotografo. Pintor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: